HABLEMOS DE VACUNAS

30.04.2019

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son preparaciones que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad, estimulando la producción de defensas.

¿Cómo funcionan?

Cuando se administra una vacuna el sistema inmunológico reconoce el preparado administrado e interpreta que se trata de la enfermedad, produciendo anticuerpos (defensas) contra ésta. Es por ello que si la persona entra en contacto con el microorganismo contra el cual fue vacunada en algún momento de su vida, las defensas generadas gracias a la vacuna se encargan de protegerla para evitar la enfermedad o que ésta sea mucho más leve.

¿Las Vacunas tienen alguna contraindicación?

Alguna vacunas son generadas con virus vivos y atenuados y están contraindicadas para embarazadas, personas con el sistema inmunológico comprometido y otras situaciones particulares. Es por ello que es necesario informar al vacunatorio en casos de enfermedad que comprometa la inmunidad o de embarazo para que puedan evaluar si es necesario hacer una consulta médica.

¿Las Vacunas son seguras?

Las vacunas son totalmente seguras y una de las estrategias de salud pública mas eficientes que ha generado la ciencia médica.

¿Qué relación hay entre las vacunas y las enfermedades cardiovasculares?

Existe una asociación entre las infecciones respiratorias ya sea por cuadros de gripe o de neumonía y la presencia de infarto agudo de miocardio o muerte cardiovascular.
Durante las epidemias de influenza se producen muertes y complicaciones cardiovasculares en poblaciones vulnerables. Es decir que pacientes con enfermedad cardiovascular se encuentran con mas riesgo en períodos invernales.

Por otro lado durante el transcurso de una neumonía existe mayor riesgo de eventos cardiovasculares como infarto, insuficiencia cardíaca o arritmias. Es por ello que la vacunación se considera una auténtica estrategiade prevención cardiovascular.

¿Quienes deben recibir la vacuna de la gripe y de la neumonia?

Ciertas personas se encuentran más susceptibles a adquirir infecciones respiratorias y muchas de ellas pueden ser graves. Es así que se ha definido quiénes son más vulnerables (grupos de riesgo) y deben recibir la vacuna antigripal y antineumocócica.

  • Niños menores de 2 años
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personas entre 2-64 años con factores de riesgo para desarrollar estas infecciones

El virus de la gripe muta (cambia) todos los años, es por eso que la vacuna del año anterior no es efectiva y debemos colocarnos la vacuna correspondiente al año en curso.

Por otro lado, la vacuna antineumocócica nos protege frente a otro germen: el neumococo que puede causar neumonías o meningitis.

¿Quiénes deben colocarse la vacuna antigripal?

Las mujeres embarazadas en cada embarazo y en cualquier trimestre, puérperas, niños de 2-24 meses, personas entre 2-64 años con factores de riesgo con orden médica, mayores de 65 años sin orden médica, personal de salud.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Enfermedades respiratorias: Asma, EPOC, enfisema congénito, bronquiectasias, hernia diafragmática, fibrosis quística, traqueostomizados crónicos. Enfermedades cardíacas: cardiopatías congénitas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, reemplazo valvular. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncológicos o trasplantados. Otras condiciones: Diabetes, Obesidadcon Indice de Masa Corporal mayor a 40, enfermos renales crónicos en diálisis.

¿Quiénes deben colocarse la vacuna antineumocócica?

Las recomendaciones de vacunación son las mismas que para la vacuna antigripal, y se agregan los pacientes con hepatopatías crónicas, implantes cocleares, tabaquismo, alcoholismo.

Ambas vacunas son gratuitas. En las personas mayores de 65 años y niños menores de 2 años no requieren orden médica. El grupo comprendido de 2-64 años deben llevar la orden médica que explique su situación.

Compartimos un enlace de la Sociedad Argentina de Infectologia un video explicativo muy sencillo. https://www.youtube.com/watch?v=3k028X6DQNY

Si tenes alguna condición de riesgo mencionada anteriormente y aun no te vacunaste...NO PIERDAS TIEMPO...VACUNATE HOY MISMO!!

Dra. María Florencia Prieto - Especialista en Infectología

Dr. Ezequiel Forte - Especialista en Cardiología